Hay quienes creen que la IA (Inteligencia Artificial) será capaz de cubrir todas las necesidades del área de ventas, incluso sustituyendo al vendedor. ¿Pero es esto posible?
En los últimos años, hemos visto cómo la Inteligencia Artificial se ha vuelto cada vez más popular y accesible. Las IA generativas como ChatGPT han creado un gran revuelo en Internet por su velocidad a la hora de responder cualquier pregunta.
Si bien la Inteligencia Artificial no es nada nuevo en el mundo de la informática, recién hace poco tiempo cualquier usuario de Internet pudo acceder a ella. Como resultado, muchas personas comenzaron a estudiar la posibilidad de integrar la IA en su rutina de trabajo.
Hoy vamos a hablar sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el área de ventas. ¡Sigue leyendo!
La evolución de la Inteligencia Artificial
>lass=”yoast-text-mark” />>El término “Inteligencia Artificial” es mucho más antiguo de lo que imaginamos: fue mencionado por primera vez en 1956, en una conferencia celebrada en la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos.
En aquella época, los científicos ya querían demostrar que la lógica del aprendizaje observada en los humanos podía describirse con precisión, hasta el punto de ser replicada por máquinas. De hecho, esto es exactamente lo que hacen las herramientas de IA: recrean los patrones de razonamiento lógico de los seres humanos.
Desde 1956 hasta hoy, la IA ha sufrido muchas transformaciones, siendo cada vez más mejorada para realizar tareas con éxito y sin intervención humana.
Aunque se convirtieron en moda base de datos especial en 2023, algunas marcas ya llevan mucho tiempo utilizando esta tecnología en sus productos. Es el caso de Siri, el asistente virtual de los móviles de Apple.
Sin embargo, con el avance de esta tecnología y su uso generalizado en la sociedad, comenzaron a surgir muchos debates. El tema más frecuente en estos temas fue: ¿La IA me reemplazará en el mercado profesional?
Lea también:
Ventas complejas: ¿cómo superar la ansiedad al vender?
La importancia de la presencia digital para tu negocio
Cómo aplicar Business Intelligence a tu negocio
IA en el mundo de las ventas: ¿aliado o sustituto?
Contrariamente a lo que piensan piensa detenidamente en el contenido muchos pesimistas, el área de ventas, como la gran mayoría de áreas del mercado laboral, puede beneficiarse del uso de la IA en la vida cotidiana.
Las tareas repetitivas, por ejemplo, pueden ser realizadas por Inteligencia Artificial sin ningún impacto negativo en la calidad del trabajo. Sin embargo, hay quienes tienen miedo de perder su posición como vendedores ante las máquinas.
Las máquinas tienen una capacidad mucho mayor para sintetizar información que el cerebro humano, eso es un hecho. ¡Pero en el mundo de las ventas, no se pueden sustituir los vendedores por máquinas! A continuación, enumeramos algunas razones que demuestran cómo la IA puede ser un aliado en tu trabajo , no un sustituto:
1. La necesidad de habilidades exclusivamente humanas
>>Habilidades como la empatía y la lista de correo electrónico de agentes escucha activa, por ejemplo, no las replican las máquinas, pero juegan un papel fundamental a la hora de vender.
Un buen vendedor sabe adaptarse al contexto de la negociación, comprender las necesidades del cliente y adoptar un enfoque personalizado para que la negociación sea un éxito. Para situaciones que contienen detalles minúsculos, los humanos siguen siendo la mejor respuesta.
2. Los nuevos patrones de comportamiento del consumidor influyen en las negociaciones
En los últimos años, hemos visto que el comportamiento del consumidor ha cambiado cuando se trata de relaciones comerciales. Más que simplemente comprar, buscan establecer relaciones más profundas y vínculos duraderos con sus socios comerciales.
Cuando un cliente insatisfecho intenta resolver un problema, prefiere hablar con una persona real al otro lado de la línea, no con un robot.
Es posible que las máquinas no puedan identificar contextos o crear resoluciones personalizadas para los clientes? lo que hace que la relación del cliente con la empresa sea más tensa. Establecer relaciones más personales
Como decíamos en el artículo anterior, desarrollar relaciones duraderas con los clientes ha sido una de las
estrategias de ventas más importantes en la actualidad. Es una excelente manera de trabajar la fidelización de los clientes y garantizar que vuelvan a hacer negocios con usted.
La inteligencia artificial puede ser excelente para rastrear? el historial de compras o identificar comportamientos? pero aún no alcanza la autenticidad humana ni la conexión? personal que los vendedores establecen con sus clientes.